Código: POL-CC-01
Versión: 03
1. ALCANCE
Aplica a las relaciones comerciales relativas a negocios jurídicos de compraventa y/o
suministro entre TALSA y clientes NO CONSUMIDORES, donde la primera actúa en
calidad de vendedora y el segundo en calidad de comprador de productos.
Los clientes calificados como consumidores a la luz del Art. 5 No. 3 de la Ley 1480 de
2011, solo tienen derecho al retracto en los términos regulados en el Art. 47 de la
mencionada ley. El procedimiento suscitado por el ejercicio del derecho al retracto por
parte de los consumidores se realizará a través del área de servicio al cliente.
2. DEFINICIONES
3. PERFECCIONAMIENTO DE LA COMPRA
La compraventa de productos se perfecciona con la aceptación de la oferta formulada
por TALSA o bien por la confirmación de la orden de compra emitida por el cliente, de
manera que no será necesario que haya sido emitida la factura de venta y/o entregado
el producto para que se entienda perfeccionada la operación.
4. OPORTUNIDAD
Desde el perfeccionamiento de la compraventa y hasta el tercer (3) día hábil siguiente a
la entrega del producto, el cliente podrá retractarse de la misma bajo las condiciones que
se indican en el numeral 7 de esta política.
5. MEDIOS PARA MANIFESTAR EL DESISTIMIENTO
Se debe realizar por escrito por parte del titular de la compra y se debe incluir todos los
detalles que justifiquen el desistimiento. Se debe hacer a través del correo electrónico:
servicioalcliente@talsa.com.co
6. PENALIDAD
El desistimiento de la compra se penaliza con un valor equivalente al 20% del valor del
producto respectivo. Estos dineros se descontarán del valor que hubiese pagado el
cliente o se cargarán como sanción al precio pendiente de pago.
7. SOBRE LA DEVOLUCIÓN DE DINERO
TALSA en ningún escenario realiza devolución de dinero. Se realiza nota crédito por el
saldo a favor para una próxima compra.
8. CONDICIONES PARA EL DESISTIMIENTO
La solicitud de desistimiento debe presentarse dentro de la oportunidad descrita en el
numeral 4°, a través de los medios enunciados en el numeral 5°. El desistimiento de la
compra opera siempre y cuando se cumplan todas las condiciones que se enuncian a
continuación:
8.1 El cliente deberá aportar con la solicitud de desistimiento la siguiente información
sobre la compra: (i) número de factura, (ii) fecha de la compra u orden de pedido, (iii)
datos de identidad del comprador (nombre o razón social y número de identificación
• cédula de ciudadanía o extranjería, pasaporte o NIT) y (iv) datos de contacto.
8.2 El producto deberá ser devuelto en cualquiera de los puntos de venta de TALSA, en
las mismas condiciones en que fue recibido por parte del cliente, sin haberse usado,
en su caja o empaque original, con todas sus piezas, accesorios y manuales, en
perfecto estado.
8.3 Todos los costos de transporte asociados a la devolución del producto deberán ser
cubiertos por el cliente.
8.4 El desistimiento no aplica para productos que hayan sido solicitados bajo “pedido”
y/o que hayan sido fabricados bajo especificaciones particulares o personalizadas
según requerimiento del cliente, y/o importados por TALSA para el cliente.
9. FORMALIZACIÓN DE DESISTIMIENTO
Una vez cumplidos los requisitos del numeral 7, TALSA emitirá, dentro de los diez (10)
días hábiles siguientes, una NOTA CRÉDITO en favor del cliente y factura por el valor de la sanción de acuerdo al numeral 6, quedando un saldo a favor del cliente para la
adquisición de otros productos por un valor del 80%.
El valor de la nota crédito podrá ser utilizado, aplicado o consumido dentro de los diez
(10) días hábiles siguientes a la fecha de su emisión. TALSA advierte que no devuelve
dinero pagado por el cliente en los eventos que este desiste de la compra.
10. EXCLUSIONES
La presente política no aplica para servicios técnicos que ya hayan sido pagados por el
cliente y/o realizados por TALSA.
11. RECLAMACIONES Y/O DEVOLUCIONES EN EJERCICIO DE LA GARANTÍA
Para ese efecto se deberán consultar las políticas de garantías que se encuentran en la
página Web:
En todo caso la garantía de cualquier producto estará sujeta a un diagnóstico técnico por
parte de TALSA, este diagnóstico se llevará a cabo en las instalaciones de TALSA. Si el
producto está instalado, se programará una visita técnica con costo, en las instalaciones
del cliente. Esta visita técnica será facturada al cliente. En los eventos relacionados con
garantías contractuales (para no consumidores) o garantías legales (para
consumidores), la reclamación deberá canalizarse a través del Área de Servicio al Cliente,
quien a su vez redireccionará y/o gestionará la solicitud según el caso.
12. RECEPCIÓN DE EQUIPOS
En el acto de entrega del producto al cliente por parte de la empresa transportadora, éste
deberá revisar que se encuentre debidamente embalado y en buen estado. Cualquier
inconformidad o novedad deberá ser oportunamente reportada y constar en la guía o
remisión de entrega, pena de no ser tenida en cuenta en el evento de reclamación.
Encuentra aquí el documento con la Política de desestimiento de compra